Acerca de Apellidos



Todavía se les llamaba Campeóní a los descubridores de américa a los que se les pagaba con quintos de tierra, y de ahí la derivación a quintero.

De oficios, estos son apellidos que proceden del oficio o empleo que ejercía la familia o el considerado comienzo de clan, como por ejemplo: Panadero, Pastor, Guerrero…

Además, que es poco que se sigue haciendo actualmente día ¡Vamos! que lo mismo tú eres una de esas personas a las que llaman por un apodo y no por su nombre

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo patronímico que el de mi comunidad nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo patronímico y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

No obstante te he contado la procedencia de los apellidos y como se han ido creando, Adicionalmente de la curiosidad de su uso según el país y la Civilización del mismo. De ahí que ahora me gustaría contarte algunas curiosidades de lo que ha ocurrido con ciertos apellidos a lo prolongado de la historia.

Bueno, hay que puntualizar que en España ha surgido una nueva índole en la que tendrán que designar qué patronímico irá primero, si el de la raíz o el del padre, porque hasta ahora aparte que lo dijeses expresamente se daba por hecho que primero iba el del padre.

Aunque hay que asegurar aquí que hay países en los que si la mujer quiere puede seguir manteniendo su patronímico de soltera, digámoslo Triunfadorí, o podría utilizar entreambos apellidos, eso sí, primero el del marido y luego el suyo propio. Ahora, los hijos de entreambos sí o sí tolerarán solo el patronímico del padre.

El significado de apellidos mayas está estrechamente relacionado con los nombres de sus dioses, correspondiendo su significado con el nombre del Todopoderoso.

La parte donde decimos que se cambian los apellidos, no tiene más enigma, porque simplemente se cambian por otros que suenen perfectamente y que sean corrientes del punto y sin más…

Aunque se ha indicado en algunos puntos que esa fórmula de crear apellidos corresponde más a un punto u a otro, no quiere afirmar que estos mismos no utilicen el resto de orígenes que hemos explicado.

Pero todavía les ha sucedido que ha sido la propia Agencia la que les ha obligado a cambiar el apellido; como sucedió en la época de los Reyes Católicos en 1492; donde como sabes, todo aquel avaro que se convirtiese al cristianismo sería rebautizado con apellidos asimismo del sitio, es proponer, serían apellidos toponímicos, o en algunos casos se los renombraría con los nombres de los colores.

El problema ahí vino cuando fue la propia administración la que les decidió cambiar el apellido, que preciso hicieron todo lo contrario y los rebautizaron con nombres mal sonantes y/o denigrantes.

Por otro ala nos encontramos (Página de visitante) con los apellidos [Sigue leyendo] castellanizados, que son todos aquellos apellidos procedentes de otros idiomas que se han ido transformando a la pronunciación y a la escritura españoleaje, hasta convertirse 100% en una palabra de nuestro idioma, como es el caso por ejemplo del apellido Centurión que procede del patronímico italiano Centurione o Antón que procede de Anthony y es de origen escocés, etc.

A ver que te pongo en historial, cuando esto ocurrió no había internet en las casas y o te ibas a una biblioteca o a un Revisa tu URL punto específico donde encontrar esta información o directamente cogías la Director telefónica como hizo este señor, quien estuvo llamando a todos los que tenían el mismo patronímico en busca de la respuesta.

En un primer momento fueron ellos mismos los que pudieron designar el apellido, escogiendo combinaciones que eran bonitas, tanto en significado como en fonética, como por ejemplo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *